Saltar al contenido

23 Tipos de café para probar en tu nueva cafetera

tipos de café

¿Has comprado una nueva cafetera y no sabes como hacer un buen café? ¿Quieres aprender a hacer distintos tipos de café para sorprender a tus invitados?. En este artículo te enseñamos a crear 23 formas de hacer de café y cuales son los ingredientes de cada uno de ellos.

☕¿Qué es el café?

¿Qué es el café? Contrariamente a lo que la mayoría de la gente piensa, esta pregunta tiene muchas respuestas. Como la bebida más consumida en todo el mundo, hay más de cien mil tipos de plantas de café en todo el planeta, cada una de las cuales está variando naturalmente en tamaño, forma, sabor, aroma y tiempo de asado. Además, cada una de estas variedades es adecuada para diferentes estilos de bebidas como el espresso, capuchino y lattes.

El café es una bebida tradicionalmente preparada hecha de granos recién recogidos, que se cultivan en climas específicos. Cuando los cogollos de café se vuelven de color rojo a más oscuro, se escogen, se limpian y se secan. El proceso de secado deja el café hasta su máximo sabor y frescura. Es importante mantener el café alejado de la humedad en todo momento, ya que hace que el proceso de tostado pierda su sabor junto con ella. Secar el café elimina completamente la esencia acuosa de todo el grano.

Antes de que se realice el proceso de tostado, el café se coloca dentro de las bolsas de filtro especiales, que están diseñadas para conservar el sabor y la frescura original del café, al tiempo que permiten que el proceso de elaboración de la cerveza continúe. Sin embargo, algunas personas prefieren tomar su café frío. Esto se puede lograr colocando el café en un refrigerador, aunque es preferible un bastidor de calentamiento, ya que mantiene la taza caliente. De cualquier manera, el café es una bebida extremadamente saludable, estar llena de antioxidantes, a diferencia de otras bebidas con cafeína, como té o cacao.

Tipos de café

Café Espresso, café express, café espreso o café solo

Si alguna vez te has preguntado que es café espresso, en este sitio, vamos a comentarte todo lo necesario para poder identificarlo dentro de todas las variedades de café. Un método de preparación originado en Italia, su nombre deriva por su rápida preparación en sus veloces cafeteras express. Dentro de los de su tipo, el espresso es el más sencillo de preparar y también el más rápido.

ESPRESSO

Como hacer un café espresso

De una sencilla preparación, el café express requiere de 7 gramos de café molido y agua caliente a unos 88 ºC. Con una cafetera automática, podría llegar a producirse en unos 30 segundos. Su medida de extracción es de 30 ml.

Café Doble o doble espresso

Al igual que el espresso, el doble espresso también es originario de Italia y como lo menciona su nombre, duplica los ingredientes del primero para obtener la infusión.

DOBLE ESPRESSO

Como se hace un café doble

De la misma manera, con el doble de cantidades, puede obtenerse 60 ml de café, siendo éste más recargado que el primero.

Ristretto o café ristretto

Este tipo de café es característico por obtenerse con la misma cantidad de café, pero con un volumen inferior de agua. Un típico Ristretto puede encontrarse en una cafetería italiana.

RISTRETTO

Como se prepara un Ristretto

Para preparar un Ristretto es necesario contar con 7 gramos de café molido para preparar 15 mililitros de infusión.

Café Largo o café lungo

Si alguna vez te has preguntado como es el café largo, te comentamos que es lo opuesto al Ristretto. Por ello, un café solo largo es la infusión más diluida de los express. Puede obtenerse una gran taza de café con una pequeña cantidad de molido.

CAFE LARGO

Como preparar un café largo

Para prepara un café lungo es necesario colocar en la cafetera 7 gramos de café molido para obtener 60 mililitros de infusión.

Café Cortado, machiatto, café machiatto o espresso machiatto

Para las personas que se han preguntado que es el café cortado o que es un machiatto, les explicamos que es el mismo tipo de café. Además, tienen como elemento adicional, 15 mililitros de leche que puede agregarse fría o caliente, según lo desee el consumidor. También pueden agregarse otros ingredientes, y obtener otras variaciones, como lo es el “caramel machiatto” o también crear un “latte macchiatto“, el cual se produce de forma opuesta al machiatto.

CAFE CORTADO

Como hacer café cortado

Luego de haber creado un express, se le debe agregar 15 mililitros adicionales de leche (fría o caliente).

Café Lágrima o latte machiatto

Este tipo de café se denomina de esta manera en algunas regiones, como Uruguay y Argentina, ya que se vierte una lágrima de café en una gran proporción de leche. En otros países como lo es Venezuela, lo llaman “tetero”, asimismo no son más que variantes del “Latte Machiatto“, lo cual significa leche manchada en italiano.

LATTE MACHIATTO

Como hacer latte machiatto

Si estas buscando preparar un latte machiatto, es importante saber que el vaso quede dividido en 3 capas, donde el café quedará encerrado por las dos de leche y las proporciones son de 2/3 de leche y 1/3 parte de express. Además, deberás espumar la leche de la parte superior y para ello necesitarás una cafetera con vaporizador.

Café con Leche

Este es uno de los tipos de café que posee muchas variantes en cuanto a su composición de ingredientes. Es por ello, que en algunas ocasiones, se puede hallar café con leche vacuna, café con leche condensada, café con leche y hielo, café con leche de almendras, café con leche de coco y también encontrarlo en la variante de café con leche de avena. En todas estas alternativas, será diferente la carga de calorías del café con leche, aunque en todas ellas su composición de ingredientes será la misma, siendo 50% para la leche y otro 50% para el café.

café con leche

Como hacer café con leche

Si estas buscando preparar un café soluble con leche, básicamente deberás añadirle la cantidad de cucharadas que a ti te gusta de café y luego la leche en la taza de 200 ml. No obstante, si buscas preparar un café con leche en cafetera, necesitas hacer un espresso doble y mezclarlo 2/3 de leche en la taza.

Café Bombón

Originario de alicante, España, el café Bombón es una exquisita combinación de sabores entre el café y la leche condensada. Las calorías del café bombón suponen un valor energético alto de 334 cal., provenientes de la mezcla entre estos dos ingredientes.

CAFE BOMBON

Como hacer café bombón

Para obtener un delicioso café bombón deberás colocar 1/3 de leche condensada en un vaso de vidrio pequeño y luego completarlo con 2/3 de café express. Si te apetece, puedes agregar espuma de leche en la parte superior del vaso, y esto le dará un toque de profesional a la receta de café bombón.

Café Moca o café moka

El moca es otra alternativa del café con leche, y como es habitual en los de su clase, presentan una proporción de espresso y otra de leche vaporizada, aunque en este caso se agrega además chocolate a la mezcla. De igual forma, en vez de agregar chocolate negro al café con moka, existe otra alternativa con chocolate blanco. El origen de su nombre proviene de la ciudad Moca del Yemen, es allí donde el color de sus granos recuerdan al del chocolate.

CAFE MOKA

Como hacer café moka

Si estas buscando preparar un aromático y dulce moka, debes verter en 1/3 de cafe espresso en un vaso de vidrio y 2/3 de leche vaporizada, agregando además chocolate blanco o negro en forma de sirope. Si deseas darle un toque profesional tu receta de café moka, te dejamos las cafeteras con vaporizadora que tenemos en nuestra tienda.

Café Vienés o café Panna

Seguidamente del anterior, encontramos otro de los tipos de café europeo que registran su nombre de acuerdo a lugar de origen, Viena. El café vienés, o como se conoce allí “Melange mit Schlag”, es muy común en varias ciudades de Austria, también en algunas de Hungría o Italia donde se lo conoce como “caffè Panna”. Se caracteriza además, por tener nata batida montada en el café y también por su alto nivel de calorías que posee.

café vienes

Como hacer café Vienés

Principalmente los ingredientes del café vienés son: Express doble, nata batida, azúcar y cacao rayado. Para prepararlo, es necesario crear un express doble, al cual le añadiremos azúcar a gusto. Siguiendo, se le montará la nata batida o crema chantilly en la parte superior, para luego agregarle cacao rayado encima, logrando un acabado delicado. Su composición es de 2/3 de café y 1/3 de crema, en una taza de 150 ml.

Café Latte

Si alguna vez te has preguntado que es el café Latte, aquí vamos a responder esa duda. El Latte es uno de los tipos de café hermanado con los capuchinos, como son también el Macchiato y el Flat White. Todos ellos, se preparan con leche y espuma de leche.

cafe latte

Como hacer café latte

Si buscas hacer un buen café latte macchiato en casa, necesitas producir 1/3 de espresso (1 o 2 dosis) y 2/3 partes de leche vaporizada, para obtener una taza de 300 ml. Por último, deberás colocar en su parte superior una capa de espuma final, que le añadirá un toque distintivo.

Capuchino o cappuccino

Como todos sus hermanos, el capuchino es un café que esta formado por tres partes combinadas entre café, leche vaporizada y espuma de leche, asimismo en este caso particular, el capuchino lleva una medida de igual tamaño en cada una de sus partes. No obstante se prepara en una taza de menor tamaño que sus parientes cercanos.

cappuccino

Como se hace un capuchino

Para obtener la preparación de un capuchino perfecto, es recomendable colocar en una taza de 150 ml, tres partes iguales de cada ingrediente. Primeramente se coloca 1/3 parte de leche vaporizada en la taza, para luego agregar otra 1/3 parte de espresso, siguiendo con un la misma dosis de espuma de leche. La receta de capuchino italiano puede tener pequeñas variaciones, y en algunos casos se puede encontrar capuchino con chocolate. Aun así, la receta tradicional incluye espolvorearle canela y chocolate al finalizar.

Flat White

En los años 80´s, luego de la segunda guerra mundial, muchos italianos emigraron a Oceanía llevándose la tradicional receta de capuchinos consigo. Sin embargo, existe una gran disputa en cuanto a su origen exacto, ya que en algunos casos se lo sitúa en Australia como lugar de nacimiento y otras en Nueva Zelanda. Aun así, uno de sus posibles orígenes lo ubica en Wellington, en donde el fracaso de un capuchino, dio el nacimiento del flat white coffee.

flat white

Como hacer un flat white

Para preparar un flat white en casa será necesario agregar 1 o 2 dosis de espressos en una taza de 150 ml. Siguiendo, se le agrega una capa fina de leche emulsionada. Para que la composición del flat white sea correcta, es importante que este formada por un 40% de café, 50% de leche emulsionada y 10% de crema de leche.

Café Americano

Si eres una persona que gusta de un café diluido y que no sea fuerte a tu paladar, el “american coffee” ha sido creado para ti. Pueden preparase grandes cantidades para disfrutar todo el día de esta infusión.

café americano

Como hacer café americano

Para crear un café americano, puede hacerse de dos formas, con una máquina de espresso o con una cafetera de goteo. En ambos casos, la regla es que la mezcla sea de 40% de café y 60% de agua.

Café Breve

Una variación del café con leche en formato americano, en donde se le agrega crema como ingrediente distintivo.

cafe breve

Como hacer café breve

Para hacer un café breve en casa y de excelente nivel profesional, es importante cuidar las proporciones de 50% de café, 25% de leche y otro 25% de crema.

Frappé, frappé latte o café frappé

Dentro de todos las infusiones del artículo, es uno de los tipos de café frío de todo el catálogo. Creado en Tesalónica, Grecia, por un funcionario improvisadamente, que no encontraba agua caliente para disfrutar de esta exquisita bebida. Aun así, el frappe es un café frío muy popular en esta época del año en dicho país. No obstante, se lo puede encontrar en varias alternativas, como como lo es el “frappe chocolate”, “frappe con hielo” o “frappe con helado”.

frappe

Como hacer frappe de café

Si estas buscando hacer un frappe casero, aquí te mostramos como realizarlo de forma sencilla. De hecho, necesitarás colocar un 50% de café en la taza, un 25% de leche y el 25% restante de hielo. Con todo esto, es posible preparar una receta de frappe tradicional en cualquier modalidad, ya sea en una cafetera automática o con café soluble. Si deseas, puedes adicionarle nata y helado montado, elevando el freppe a un nivel profesional, para sorprender a tus invitados.

Café Irlandés o Irish coffee

Igualmente que el caso anterior, el descubrimiento de la receta del café irlandés, fue una improvisación instantánea creada por un cocinero de una cafetería en un aeropuerto de Irlanda, quien tuvo la genialidad de introducirle whisky de su propio país al café caliente de los viajeros, mientras esperaban un vuelo que se había retrasado en una dura noche de invierno. Como resultado de este extraño sabor, un pasajero le consultó si era un café brasilero, y es entonces que este funcionario de nombre Joe Sheridan le responde: “no, es café irlandés”.

cafe irlandes

Como hacer café irlandés

Si buscas realizar la famosa bebida de Joe Sheridan, necesitarás tener 80 ml de café caliente, 30 ml de crema o nata, azúcar negra y 40 ml de whisky irlandés para completar perfectamente con los ingredientes del café irlandés.

Café Hawaiano

El café hawaiano, no es más que otro de los tipos de café con leche, con la particularidad de que ésta es de coco. En Hawái existen muchas islas y todas con diferentes microclimas, lo que proporciona una variedad distinta de granos, siendo el más popular el café Kona, nombre que se le da por la isla en la que se colectan los mismos.

café hawaiano

Como hacer café hawaiano

Si deseas preparar buen café hawaiano con la receta original, es importante que puedas hacer un espresso en una taza pequeña y agregarle un 50% de leche de coco, con todo esto y coco rallado obtendrás un delicioso café hawaiano.

Café Árabe

El Qáhue o árabe, es otro de los tipos de café que evocan en su nombre el origen del país creador. Como todos los estados de esa región del planeta, tienen una particular preparación del café, el cual contiene azafrán, cardamomo, clavos o canela, que le otorgan aromas especiales y distintivos a su infusión.

café árabe

Como hacer café árabe

Para obtener un café árabe tradicional, debes saber que su preparación es distinta a los anteriores. Por ello, necesitas hervir 2 tazas de agua en una olla, para luego añadirle 1/2 taza de café árabe y que se genere la infusión. A continuación, se retira la olla para que se asiente el café. Posterior a eso, se le agrega 2 cucharadas de cardamomo, 1/4 cucharada de azafrán y canela a gusto. Inmediatamente, se coloca al fuego por segunda ocasión, para que se estas especies emanen el aroma característico a la infusión en otro hervor. Sin embargo, es un café que prescinde del azúcar, por ello se lo sirve acompañado de algunos dulces.

Café Turco

Considerado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por su distintivo método de preparación, el café turco o “kahve” se hace de forma muy similar al árabe, utilizando el mismo tipo de grano para la infusión, siendo muy concentrado a la hora de tomar. En cambio, no se le adhieren especias aromáticas. Es servido en pocillos sin asa pequeños, típicos de este país, medio oriente y países balcánicos, los cuales han heredado esta tradición desde la invasión otomana en su época.

turkish coffee

Como hacer café turco en casa

Un café turco requiere de una preparación diferente a la habitual de espresso. La receta del café turco tradicional, está enmarcada en el uso de un pote denominado “cezve” que será el participe fundamental de todo el procedimiento. En él se verterá la cantidad de 1 y 1/2 tazas de agua (medida del pocillo a servir), 1 cucharadita de azúcar y poner al fuego hasta hervir. Después de haber alcanzado el hervor, se deberá adicionar 1 cucharada de café turco al cezve y colocarlo al fuego nuevamente. Inmediatamente de haber hervido, es necesario quitar la espuma con una cuchara a modo de descartarla o colocarla en el pocillo destinado al café. Puedes repetir este último paso 2 veces más, quitando el cezve cuando hierva en cada vez. Finalmente, esperamos 60 segundos para que decante el polvo de café y servimos.

Café Caribeño

El café caribeño es otro de los tipos de café exóticos que hemos traído para ti. Quizá nunca habías escuchado de él, o quizá si, lo importante es que hoy te mostraremos la receta de un café caribeño para que puedas hacer el tuyo en casa.

café caribeño

Como hacer café caribeño

Por ser un café y del caribe, añade particularidades distintivas de esta zona del planeta. Por lo tanto, su preparación requerirá de un espresso de 30 ml, al cual debemos agregarle azúcar granulada (a gusto). Siguiendo, se le añade 30 ml de ron y vainilla. Finalizando, se le monta nata o crema chantilly.

Café Azteca

Un café con mezcla de cultura caribeña e infusiones tradicionales, es el azteca. Uno de los tipos de café que utiliza la mixtura de bebidas calientes, frías y alcohólicas en una misma taza. Si deseas probar una bebida distinta, el azteca te brindara esa experiencia.

café azteca

Como se prepara el café azteca

Para lograr la preparación de un café azteca, es imprescindible comenzar por colocar 2 bolas de helado de chocolate de 13 ml en una taza de al menos 150 ml, donde además se le añadirá 20 ml de Curaçao rojo. Siguiendo, se le adicionará un café doble expresso de 60 ml, y para finalizar se le montará nata en la parte superior. Como adicional a la receta de café azteca, podría espolvorearle cacao en polvo o café.

Carajillo o café carajillo

Llegando al último de los tipos de cafés, encontramos al carajillo. Una infusión que no tiene un origen confirmado, aunque parece mostrar la historia que todo surgió en Cuba, donde a los soldados españoles se les suministraba café adulterado con ron o brandy para generar coraje en la lucha, al cual llamaban corajillo y de allí su denominación.

carajillo

Como se hace un corajillo

Ciertamente la receta del corajillo tiene como variante el tipo de alcohol que lleva como ingrediente principal, ya que puede ser ron, brandy, coñac, orujo, anís o whisky, el cual se servirá en un vaso de cristal, conjuntamente con el café espresso. Puede tener algunas variantes como el “carajillo quemado” o agregarle azúcar a la infusión. Las medidas, también podrán variar según las preferencias. Es un café muy común en España y generalmente se sirve luego del almuerzo, en la sobremesa.

Esperamos podido haberte dado toda la información que estas buscando para la preparación de tu próximo café

Configuración