Saltar al contenido

Como limpiar campana extractora de tu cocina

Limpiar campana extractora desde la parte inferior

¿Has comprado una campana extractora y nunca la has limpiado? ¿Quieres hacerlo tu mismo y ahorrar dinero con ello?. Si es así, hemos desarrollado una guía para ti y por ello vamos a ayudarte a como limpiar la campana extractora de forma sencilla y rápida, para que no tengas que gastar dinero en ello.

🧼Proceso para limpiar una campana extractora

Para los que gustan de preparar sus propios platos de comida en casa, la cocina es un lugar que debe estar aseado, libres de gérmenes, para poder preparar tus platos preferidos a gusto, por ello es importante que todos los utensilios estén completamente higienizados y limpios, de tal forma que no se adhieran restos de comida u olores contaminado la comida fresca recién elaborada. Sabiendo esto, vamos a mostrarte uno a uno los pasos a seguir para poder limpiar una campana extractora tu mismo.

Pasos a seguir:

  • Quitar la rejilla
  • Quitar la grasa
  • Cambiar filtros
  • Mantenimiento

Como quitar rejilla de la campana extractora

Lo primero que debemos hacer es quitar la grasa que puede contener la rejilla, ya que es la parte primaria de contacto con los gases que se desprenden al cocinar. Para ello, es necesario desmontarla de la parte inferior de la campana extractora que generalmente tienen unas gramas de sujeción.

Quitando rejilla de campana extractora

Ya sea que tu campana sea decorativa, telescópica, de isla, extensible,, de integración, o grupo filtrante, seguramente van contener una rejilla desmontable. Seguidamente, podemos lavarla en el lavaplatos o de forma sencilla con la ayuda de un detergente, agua caliente y una esponja suave en el fregadero.

Como quitar la grasa de una campana extractora

Ya que es un poco complicado alcanzar todas las partes internas de la campana, es necesario utilizar algunos trucos de aseo que son muy eficientes para limpiar la campana extractora.

Hirviendo agua con vinagre

Limpieza interna de una campana extractora

  • Toma una olla grande, llénala con agua y vinagre.
  • Encender el fuego de la cocina y déjala hervir.
  • Al alcanzar el hervor, enciende la campana extractora a modo de que los gases suban limpiando la grasa interior.
  • Luego de 30 min, apaga la campana. Notarás que toda la suciedad ha subido con los vapores. Asimismo, si no han sido eliminados por completo, será más sencillo quitarlos, con alguna esponja, agua y detergente.

De igual forma, de muy fácil acceso y uso en el hogar, el agua y limón ejercen una poderosa combinación para la limpieza de cualquier material, es más, muchas marcas de detergente utilizan el compuesto químico del limón para crear sus productos de limpieza. Es por ello, que en caso de que no tengas vinagre en tu hogar, puedes sustituirlo por limón para realizar el procedimiento anterior y de esta forma, habrás quitado la grasa interna de la campana extractora de forma sencilla y muy barata.

Como limpiar los filtros de la campana de la cocina

Una consulta habitual, que siempre se genera a la hora de limpiar una campana extractora, sobre la limpieza de los filtros. Para ello, resulta importante tener claro que los filtros de carbón no se limpian, sino que se cambian de acuerdo a su uso.

Cambio de filtros de carbón activado

En primer lugar, debemos desmontar los filtros de carbono que lleva la campana, esto dependerá de cada modelo y marca, lo cual estará descripto en el manual de uso de la misma. Luego de contar con los mismos, es necesario saber con exactitud, desde cuando se han puesto en marcha para hacer el cambio. Sabiendo esto, y ayudándote de las recomendaciones del fabricante que aparecen en el manual de usuario, tendrás una idea de cual es el tiempo de cambio de los mismos. Por consiguiente, los olores ahora si serán absorbidos naturalmente, sabiendo que en el transcurso de unos meses deberás realizar el cambio nuevamente.

Como limpiar la grasa del exterior de una campana extractora

Siendo un lugar que genera alimentos para toda la familia, el horno conjuntamente con la campana extractora adhieren grasas y suciedades que alimentan a las bacterias y gérmenes, por lo tanto es importante eliminarlos asiduamente. Por esta razón, recomendamos el uso de algunos agentes químicos que son fáciles de conseguir y no dañen la superficie de la campana.

Limpiar campana extractora

Limpiar campana extractora de acero inoxidable

Por ser un material delicado y muy habitual en las cocinas modernas, el acero inoxidable requiere un método de limpieza que no sea abrasivo, ni agresivo en su superficie. Por tanto, es recomendable utilizar un producto específico para limpiar este material, con la ayuda de una esponja, bayeta o paño de tela a modo de no rayar, ni estropear la superficie del acero inoxidable. También podría ser útil colocarle unas gotitas de aceite de oliva a la bayeta para asear.

Limpiar campana extractora de vidrio

De igual forma que el anterior, es indiscutible pensar en algún producto que tenga la delicadeza de no dañar el vidrio de la campana extractora. Es por ello, que es recomendable utilizar limpiacristales, que pueden ser adquiridos en cualquier supermercado fácilmente y con la ayuda de una esponja, bayeta o paño de tela, obtener un resultado brillante y reluciente.

Mantenimiento de la campana extractora

Para mantener limpia la campana extractora y no volver a realizar todo el proceso, es importante seguir unos pequeños cuidados:

Limpiar en cada cocción

A modo de evitar que se genere mayor cantidad de grasas durante varias cocciones, es más aconsejable limpiar en cada una de ellas de forma superficial y no tener que realizar una limpieza profunda de vez en cuando, que genera un mayor nivel de trabajo.

Evitar quemar aceite

El aceite quemado es el enemigo número uno de tu cocina, por ello debes evitar que se genere este agente o procurar limpiar adecuadamente en cada cocción. Además, el aceite quemado se impregna en las paredes de tu cocina y también en la campana extractora en forma de grasas, siendo muy difíciles de quitar.

Limpiar el conducto exterior

Limpiar el conducto que extrae los gases al exterior de tu hogar de vez en cuando, evitará una limpieza profunda difícil. Utilizando unos pequeñas esponjas humedecidas con agua y detergente podrás realizarlo eficazmente.

Finalmente, esperamos podido haberte ayudado a limpiar tu campana extractora y que además puedas cocinar limpio, evitando agentes difíciles de quitar en tus comidas. 🧼

Configuración